La participación de MMYPEM en el pionero proyecto termosolar Cerro Dominador, situado en Chile, ha alcanzado otro hito en el desarrollo de la obra al comenzar la descarga de sales que se emplearán como sistema de almacenamiento térmico.

El complejo Cerro Dominador está formado por la primera planta termosolar de América Latina y una planta fotovoltaica con una capacidad de 110MW y 100MW respectivamente, contando además con 17,5 horas de almacenamiento térmico.

Este almacenamiento térmico permitirá seguir generando electricidad incluso cuando no hay radiación solar, produciendo electricidad de forma continua durante las 24 horas del día. Esto se consigue de la siguiente forma: el calor captado durante el día en la central termosolar se usará con dos finalidades, para la producción eléctrica y para la fusión de las propias sales que, una vez llegue la noche devuelven el calor a la central termosolar posibilitando la generación nocturna de energía eléctrica.

Las sales descargadas en esta fase funcionan, por tanto, como un sistema eficiente y rentable de acumulación de calor a gran escala. Una vez operativo todo el complejo se evitará la emisión de más de 870.000 toneladas de CO2 al año.

Los trabajos desarrollados consisten en el depósito de las sacas de sodio y potasio en una zona de acopio temporal para, a continuación, proceder a su transporte a la zona de fusión. Posteriormente se procederá a su preparación y, finalmente a su fusión. En la operación se fundirán más de 46.000 toneladas de sales, en la que será la primera fusión de este material realizada en Latinoamérica.

Este contrato permitirá a MMYPEM emplear a más de 80 trabajadores entre personal local y expatriados, además de incluir en su alcance la maquinaria, camiones y medios necesarios.