Cerro Dominador el proyecto encargado por ACCIONA industrial y ABENGOA como principales EPEcistas y en el cual MMYPEM ha participado demostrando un alto compromiso, cumpliendo con la consecución de los plazos establecidos y el medioambiente durante la fase de fusión de sales ha sido finalizada con éxito.

Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica está situada en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta (Chile) y cuenta con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo.

«Sin duda es un trabajo en equipo muy potente, porque además tenemos la ventaja de ser vecinos, es decir el sol y las sales en el mismo lugar» dice Francisco Vizcaíno, director de Proyecto.

La planta termosolar cuenta con una capacidad de 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico y ha culminado unos de sus hitos principales como ha sido la fusión de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama. Estas sales se mantendrán a una temperatura de 560ºC en el caso de los tanques de sales calientes, y a 290ºC en el caso de tanques de sales frías.

Los trabajos desarrollados por MMYPEM han sido el acopio temporal de sales y su posterior proceso de fusión. Para ello MMYPEM ha requerido a más de 100 trabajadores entre personal local y expatriado, y el proceso de fusión de sales ha sido realizado en menos de 60 días, tiempo inicialmente previsto para su realización.

La planta termosolar, ya operativa, evitará la emisión a la atmósfera de más de 870.000 toneladas de CO2 al año. La tecnología usada en cuanto a la fusión de sales en la central, hace que esta tenga una capacidad de almacenamiento de hasta casi 18 horas, permitiendo generar electricidad durante las 24 horas del día.

Estos logros pueden convertir a Chile en la clave de la transición energética del país.